Actividad Final


Problemática a  abordar: Seguridad vial y Geometría

Actividad:

Organizar una jornada en la cual se llevará a cabo una charla destinada a todos los alumnos de la escuela, la cual estará a cargo de alumnos de 5to año con ayuda de los docentes que imparten EDI. En la misma se brindará la información necesaria a cerca de la señalización y de las conductas adecuadas para transitar en la vía pública a fin de evitar accidentes.

Una vez finalizada la charla, se adoptará la modalidad de taller. Para ello se dividirá a los alumnos en dos niveles: El primero, estará conformado por los alumnos de primer y segundo año, mientras que el segundo nivel incluirá a los alumnos de tercero y cuarto año, de la institución.

Con el fin de preparar dicha jornada los alumnos deberán buscar información en internet, acerca de cuáles son las principales problemáticas que surgen en el ámbito de la seguridad vial, como así también videos, spots publicitarios, o imágenes que puedan ser presentadas para lograr concientizar a los oyentes acerca de la importancia de la educación vial en una comunidad.

A su vez durante los talleres podrán realizarse las siguientes actividades:

1.    Reunidos en grupos, los alumnos deberán dibujar  algunas de las señales de tránsito presentadas durante la charla, utilizarán para ello diferentes materiales, como por ejemplo, cartón, papel afiche, fibras de colores, etc.

2.    Pensar en alguna situación que habitualmente ocurra entorno al tránsito local, y luego elaborar un guion no muy extenso que deberán recrear utilizando las señales de tránsito.

3.    Contestar una encuesta acerca de los accidentes de tránsito que han sufrido sus familias en la comunidad. Los datos recolectados a partir de la misma, posteriormente serán trabajados en la clase de matemática para construir tablas y gráficos, con los alumnos de cuarto y quinto año.

4.    Para finalizar la jornada se llevará a cabo una puesta en común de las producciones realizadas por cada uno de los grupos.

Actividad para trabajar en clase (Alumnos de primer y segundo año)

Utilizando las señales de tránsito creadas por los alumnos durante la jornada, se realizarán las siguientes actividades:

1.    Identificar que figuras observan entre las señales de tránsito.

2.    Seleccionar algunas de las señales de tránsito y luego medir sus lados, o su diámetro en el caso de las circunferencias.

3.    Teniendo en cuenta que tipo de figuras constituyen las señales de tránsito elegidas y las medidas de sus lados (o diámetro), calcular su área y perímetro.

Actividad para trabajar en clase (Alumnos de  tercero, cuarto y quinto año)

Para trabajar con la información que nos brindan las encuestas realizadas durante la jornada, se podrá realizar las siguientes actividades:

1.    Relacionar la cantidad de personas que sufrieron algún accidente con el número total de personas encuestadas.

2.    Relacionar los distintos tipos de accidentes sufridos.

3.    Calcular porcentajes que permitan obtener datos acerca del total de accidentes  y de cuantos son peatones, ciclistas, etc. Luego, realizar un gráfico de barras.

4.    Relacionar el sexo del número total de personas accidentadas. Realizar un gráfico de tortas.

Fundamentación:

Los incipientes cambios en cuanto a la manera de enseñar y aprender en la escuela necesitan de nuevos proyectos educativos que incluyan a las TICS. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación utilizados en un entorno de aprendizaje y encausados para tal fin, constituyen herramientas que fomentan la autonomía del alumno, promuevan el interés y la curiosidad, y actúen como estímulo para desarrollar en ellos nuevas habilidades que les permitirán insertarse de manera exitosa las llamadas “sociedades de la información”.

Como señala Cobos, el gran desborde de información que produce internet implica desarrollar un plan que permita “desarrollar una disciplina para consumir”  y de realizar un análisis detenido de esa información. Producto de ello, resulta indispensable trabajar estas capacidades en los alumnos promoviendo no solo la búsqueda y replica de datos, sino también, en palabras de Cobos “desarrollar la capacidad de crear y construir nuevas conexiones cognitivas entre diferentes campos del saber”.

Criterios para la búsqueda de información:

Se deberá aclarar a los alumnos encargados de la búsqueda de información que deberán tener en cuenta que deberán prestar especial atención a que las páginas visitadas para indagar acerca de la legislación en cuanto a lo vial se correspondan con la vigente en nuestro país. Esto se debe a que al recurrir a los buscadores, escribiendo ciertas palabras podemos obtener información acerca de la legislación de otros países.

Para mejorar las búsquedas se les puede recomendar el siguiente enlace de la página web Educ.ar, la cual propone ciertas pautas para trabajar de manera eficaz con los diferentes buscadores: https://www.educ.ar/recursos/90926/busqueda-de-informacion-util-en-internet

Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada:

Una de las principales herramientas para recopilar información que usaran los estudiantes será Word, donde podrán guardar la información encontrada junto con los enlaces de las páginas visitadas, además de que deberán usar el procesador de texto para elaborar su propio material para la charla que brindarán en la jornada y los cuestionarios o encuestas para recopilar información acerca de accidentes viales. También podrán usar otras aplicaciones del tipo de Evernote para guardar allí la información, por lo que podrán trabajar desde cualquier dispositivo a su disposición como tablets, celulares o notebooks.

Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto: Educación Vial, Matemática y Proyecto de Investigación (son materias que se imparten en la Institución en la que me desempeño)

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