Problemática
a abordar: Seguridad vial y Geometría
Actividad:
Organizar una jornada en la cual se
llevará a cabo una charla destinada a todos los alumnos de la escuela, la cual
estará a cargo de alumnos de 5to año con ayuda de los docentes que imparten
EDI. En la misma se brindará la información necesaria a cerca de la
señalización y de las conductas adecuadas para transitar en la vía pública a
fin de evitar accidentes.
Una vez finalizada la charla, se
adoptará la modalidad de taller. Para ello se dividirá a los alumnos en dos
niveles: El primero, estará conformado por los alumnos de primer y segundo año,
mientras que el segundo nivel incluirá a los alumnos de tercero y cuarto año,
de la institución.
Con el fin de preparar dicha jornada los
alumnos deberán buscar información en internet, acerca de cuáles son las principales
problemáticas que surgen en el ámbito de la seguridad vial, como así también
videos, spots publicitarios, o imágenes que puedan ser presentadas para lograr
concientizar a los oyentes acerca de la importancia de la educación vial en una
comunidad.
A su vez durante los talleres podrán
realizarse las siguientes actividades:
1.
Reunidos
en grupos, los alumnos deberán dibujar
algunas de las señales de tránsito presentadas durante la charla,
utilizarán para ello diferentes materiales, como por ejemplo, cartón, papel
afiche, fibras de colores, etc.
2.
Pensar
en alguna situación que habitualmente ocurra entorno al tránsito local, y luego
elaborar un guion no muy extenso que deberán recrear utilizando las señales de
tránsito.
3.
Contestar
una encuesta acerca de los accidentes de tránsito que han sufrido sus familias
en la comunidad. Los datos recolectados a partir de la misma, posteriormente
serán trabajados en la clase de matemática para construir tablas y gráficos,
con los alumnos de cuarto y quinto año.
4.
Para
finalizar la jornada se llevará a cabo una puesta en común de las producciones
realizadas por cada uno de los grupos.
Actividad
para trabajar en clase (Alumnos de primer y segundo año)
Utilizando las señales de tránsito
creadas por los alumnos durante la jornada, se realizarán las siguientes
actividades:
1.
Identificar
que figuras observan entre las señales de tránsito.
2.
Seleccionar
algunas de las señales de tránsito y luego medir sus lados, o su diámetro en el
caso de las circunferencias.
3.
Teniendo
en cuenta que tipo de figuras constituyen las señales de tránsito elegidas y
las medidas de sus lados (o diámetro), calcular su área y perímetro.
Actividad para trabajar en clase
(Alumnos de tercero, cuarto y quinto
año)
Para
trabajar con la información que nos brindan las encuestas realizadas durante la
jornada, se podrá realizar las siguientes actividades:
1.
Relacionar
la cantidad de personas que sufrieron algún accidente con el número total de
personas encuestadas.
2.
Relacionar
los distintos tipos de accidentes sufridos.
3.
Calcular
porcentajes que permitan obtener datos acerca del total de accidentes y de cuantos son peatones, ciclistas, etc. Luego,
realizar un gráfico de barras.
4.
Relacionar
el sexo del número total de personas accidentadas. Realizar un gráfico de
tortas.
Fundamentación:
Los incipientes cambios en cuanto a la
manera de enseñar y aprender en la escuela necesitan de nuevos proyectos educativos
que incluyan a las TICS. El uso de las tecnologías de la información y la
comunicación utilizados en un entorno de aprendizaje y encausados para tal fin,
constituyen herramientas que fomentan la autonomía del alumno, promuevan el
interés y la curiosidad, y actúen como estímulo para desarrollar en ellos
nuevas habilidades que les permitirán insertarse de manera exitosa las llamadas
“sociedades de la información”.
Como señala Cobos, el gran desborde de
información que produce internet implica desarrollar un plan que permita
“desarrollar una disciplina para consumir”
y de realizar un análisis detenido de esa información. Producto de ello,
resulta indispensable trabajar estas capacidades en los alumnos promoviendo no
solo la búsqueda y replica de datos, sino también, en palabras de Cobos “desarrollar
la capacidad de crear y construir nuevas conexiones cognitivas entre diferentes
campos del saber”.
Criterios
para la búsqueda de información:
Se deberá aclarar a los alumnos
encargados de la búsqueda de información que deberán tener en cuenta que
deberán prestar especial atención a que las páginas visitadas para indagar acerca
de la legislación en cuanto a lo vial se correspondan con la vigente en nuestro
país. Esto se debe a que al recurrir a los buscadores, escribiendo ciertas
palabras podemos obtener información acerca de la legislación de otros países.
Para mejorar las búsquedas se les puede
recomendar el siguiente enlace de la página web Educ.ar, la cual propone
ciertas pautas para trabajar de manera eficaz con los diferentes buscadores: https://www.educ.ar/recursos/90926/busqueda-de-informacion-util-en-internet
Herramientas
a utilizar para recopilar la información encontrada:
Una de las principales herramientas para
recopilar información que usaran los estudiantes será Word, donde podrán
guardar la información encontrada junto con los enlaces de las páginas
visitadas, además de que deberán usar el procesador de texto para elaborar su
propio material para la charla que brindarán en la jornada y los cuestionarios
o encuestas para recopilar información acerca de accidentes viales. También
podrán usar otras aplicaciones del tipo de Evernote para guardar allí la
información, por lo que podrán trabajar desde cualquier dispositivo a su
disposición como tablets, celulares o notebooks.
Materias
que podrían vincularse con la temática del proyecto: Educación
Vial, Matemática y Proyecto de Investigación (son materias que se imparten en
la Institución en la que me desempeño)
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