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Las señales de tránsito nos ayudan a organizar el tráfico de vehículos, por lo que resulta indispensable conocerlas y por consiguiente respetarlas, para evitar accidentes.

Como peatones y conductores compartimos un espacio común donde no sólo transitamos sino que también convivimos con otras personas. Cruzar la calle, conducir un auto, una moto o una bicicleta son, en apariencia, acciones simples que mal realizadas pueden ser la causa de un siniestro vial, provocando lesiones graves y hasta pérdidas humanas. En ello radica la importancia de recibir educación en seguridad vial desde temprana edad.

Por otra parte, la matemática puede ser vinculada de diversas maneras con las más cotidianas cuestiones de la vida de los alumnos.  Es por ello, que se debe ofrecer al estudiante un acercamiento a otras ciencias desde la matemática y viceversa, percibiendo que todos los campos del saber están relacionados de alguna manera, lo cual permite mostrar la profunda transdisciplinariedad de las ciencias.

Algunos elementos básicos de la seguridad vial son las llamadas sendas peatonales, que son líneas pintadas sobre el asfalto para indicar a los peatones donde deben cruzar. Esta por ejemplo, resulta una herramienta interesante para vincular al aprendizaje de la matemática, especificando los tipos de líneas que estas constituyen, con el aprendizaje de la educación vial.

Lo mismo sucede con las señales de tráfico que son carteles que reglamentan la circulación tanto de vehículos como peatones mediante el uso de símbolos sencillos los cuales adoptan diferentes formas geométricas. A partir de ello es posible promover el aprendizaje de figuras geométricas como así también el cálculo de perímetros y áreas, conjugando la identificación y clasificación de las diferentes señales.

Por otra parte, a fin de cumplimentar con la implementación del Programa Provincial de Educación en Seguridad Vial propuesto por el Consejo General de Educación de la provincia de Misiones y del cual la localidad de Concepción de la Sierra forma parte, resultaría beneficioso para la formación de los alumnos vincular esta temática al aprendizaje de otras áreas, teniendo en cuenta que la Escuela Normal Superior N° 7 cuenta con un espacio curricular (E.D.I) específicamente destinado a trabajar los diferentes aspectos de la educación vial.

La matemática por su parte nos brinda amplias posibilidades de trabajar la educación vial en clase ya que no solo puede trabajarse estos contenidos desde la rama de la geometría sino desde otras ramas de la misma como lo son la estadística  y la probabilidad o porque no la resolución de problemas.

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