Como peatones y conductores compartimos
un espacio común donde no sólo transitamos sino que también convivimos con
otras personas. Cruzar la calle, conducir un auto, una moto o una bicicleta
son, en apariencia, acciones simples que mal realizadas pueden ser la causa de
un siniestro vial, provocando lesiones graves y hasta pérdidas humanas. En ello
radica la importancia de recibir educación en seguridad vial desde temprana
edad.
Por otra parte, la matemática puede ser
vinculada de diversas maneras con las más cotidianas cuestiones de la vida de
los alumnos. Es por ello, que se debe
ofrecer al estudiante un acercamiento a otras ciencias desde la matemática y
viceversa, percibiendo que todos los campos del saber están relacionados de
alguna manera, lo cual permite mostrar la profunda transdisciplinariedad de las
ciencias.
Algunos elementos básicos de la
seguridad vial son las llamadas sendas peatonales, que son líneas pintadas
sobre el asfalto para indicar a los peatones donde deben cruzar. Esta por
ejemplo, resulta una herramienta interesante para vincular al aprendizaje de la
matemática, especificando los tipos de líneas que estas constituyen, con el
aprendizaje de la educación vial.
Lo mismo sucede con las señales de
tráfico que son carteles que reglamentan la circulación tanto de vehículos como
peatones mediante el uso de símbolos sencillos los cuales adoptan
diferentes formas geométricas. A partir de ello es posible promover
el aprendizaje de figuras geométricas como así también el cálculo de perímetros
y áreas,
conjugando la identificación y clasificación
de las diferentes señales.
Por otra parte, a fin de cumplimentar
con la implementación del Programa
Provincial de Educación en Seguridad Vial propuesto por el Consejo General de
Educación de la provincia de Misiones y del cual la localidad de Concepción
de la Sierra forma parte, resultaría beneficioso para la formación
de los alumnos vincular esta temática al aprendizaje de otras áreas, teniendo
en cuenta que la Escuela Normal Superior N° 7 cuenta con un espacio curricular (E.D.I) específicamente destinado a trabajar
los diferentes aspectos de la educación vial.
La matemática por su parte nos brinda
amplias posibilidades de trabajar la educación vial en clase ya que no solo
puede trabajarse estos contenidos desde la rama de la geometría sino desde
otras ramas de la misma como lo son la estadística y la probabilidad o porque no la resolución
de problemas.
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